miércoles, 7 de octubre de 2009

GRAFICO DE VELAS II.- EL MARTILLO (HAMMER)

Comenzaremos con las Velas Japonesas que indica una pauta alcista de la cual ya hemos hecho referencia y hemos probado su resultado, se trata del Martillo (Hammer).

Esta vela tiene una implicación alcista e indica un posible cambio de la tendencia, al tener su sombra inferior larga y cierre y en el máximo o cerca de él, por lo que debe aparecer después de una tendencia bajista y en una zona de soporte, o en una zona sobrevendida.

Como se observa en la imagen tiene un pequeño cuerpo, tanto blanco o negro, y una gran sombra inferior, lo que significa que a la apertura de la sesión, las fuerzas bajistas se apoderan del valor y a lo largo de la sesión van perdiendo fuerza y ganando los alcistas, lo que provoca que el valor se recupere y termine cerrando próximo a la apertura, no teniendo sombra arriba; en este caso yo lo compruebo en el Visual Chart mirando como ha transcurrido la sesión indicando ver el grafico en intervalos de 5 minutos porque la figura se puede dibujar al inicio, a media sesión o al final, lo que puede llevar a error aunque se dibuje la misma figura, motivo por el cual pienso que a veces pueden fallar este tipo de gráficos.

Para que tenga fuerza e implicación esta vela la sombra ha de ser al menos dos veces el cuerpo; es decir la distancia entre la apertura y el cierre de la sesión ha de ser por lo menos doblada por el margen inferior de la cotización; y cuando mas grande mas fiable y lo ideal es que fuese acompañado de un aumento del volumen.

Como en otras tantas velas al día siguiente se ha de comprobar su fiabilidad, y en este caso debe abrir por encima del cierre anterior del martillo.

Tiene otra utilidad ya que es aconsejable utilizar la sombra para fijar un Stop Loss ligeramente por debajo de ésta.

1 comentario:

  1. en graficos de 5 minutos, el resultado posterior es de 15 minutos como mucho. No tiene sentido estudiar estas velas pq no confirman nada excepto una compra impulsiva de algún inversor. Pero esta muy bien explicado no obstante. Mis saludos cordiales. Toroso

    ResponderEliminar